Chat en Línea

Acciones

Instituto de becas y crédito del Estado de Sonora
Estudiantes de la Universidad de Sonora reciben Beca de Oportunidades

Estudiantes de la Universidad de Sonora reciben Beca de Oportunidades

Un total de 6 mil 226 estudiantes de la Universidad de Sonora en Hermosillo del semestre 2023-1, fueron beneficiarios de una beca de Sonora de Oportunidades entregada por el gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño, quién ofrece este apoyo económico para acabar con el rezago educativo con una inversión de 45 millones 602 mil 500 pesos.

Durante la entrega de este beneficio, el mandatario compartió con la comunidad universitaria presente en el Palenque de la Expo Ganadera, que para él la Unison es la institución más importante de todo Sonora.

“No hay una sola familia que de manera directa o indirecta no esté vinculada a la Unison, por eso siempre mi compromiso con la Universidad de Sonora, con sus estudiantes”, destacó.

Asimismo, reconoció el apoyo de la rectora Rita Plancarte quién estuvo presente en la entrega de becas y que, además, formó parte de que el nuevo marco jurídico que democratiza la toma de decisiones en la Universidad saliera adelante.

“Democratizar las decisiones significa que cada una y uno de ustedes, tiene el poder de influir en la toma de esas decisiones mediante voto directo y secreto, es un gran paso el que hemos dado en el mejoramiento de la Universidad”, mencionó.

Alfonso Durazo Montaño reiteró que se cuenta con el fondo de becas más grande en la historia de la entidad, que hasta el día de hoy suma 612 millones de pesos anuales.

Por su parte, Melisa Samaniego Encinas, estudiante de Psicología en la Universidad de Sonora y Presidenta del Consejo Estudiantil de la sociedad de alumnos, compartió su postura sobre este tipo de apoyo a la comunidad universitaria.

“Es sumamente importante que en nuestro estado y en el resto de la República comencemos a apoyar a las juventudes, a los estudiantes ya que las universidades son el cerebro de los estados y sin duda lo que acaba de firmar el gobernador deja un gran precedente”, confesó.

La estudiante habló por sus compañeros al decir que se encuentran contentos y emocionados de recibir un apoyo que fomente la educación y sobre todo que disminuya el nivel de deserción y compartió una serie de recomendaciones sobre el correcto uso de la beca.

“Debemos aprender a administrar el apoyo que nos otorga el gobierno del estado y que lo utilicemos para lo que es y de preferencia que sea destinado para nuestra educación”, finalizó.

Actualmente, existen varios jóvenes estudiantes que de manera independiente buscan la manera de continuar con sus estudios profesionales, por lo que ser beneficiarios de la beca de oportunidades del Gobierno del Estado de Sonora, es un gran impulso para continuar con su educación.

Durante la ceremonia de entrega, el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, expresó que espera que las becas, sean respuestas sociales a todos los problemas urbanos, como lo son de salud, educación, transporte y cualquier otro que se presente.

“El objetivo de esta beca que alcanza hasta 2 mil pesos mensuales para los estudiantes de educación superior, no es resolver la situación económica de cada una y uno de ustedes, sino que sea un apoyo para que ustedes puedan transitar su vida académica y estudiantil con las menores limitaciones posibles”, mencionó.

Luisa Fernanda Noruega Othón, estudia la carrera de Trabajo Social en la Universidad de Sonora y comparte como el recibir un apoco económico resulta positivo en su vida diaria.

“En general el apoyo de becas a nosotros los estudiantes universitarios me parece muy bien, pues cuando yo me enteré de la beca me encontraba en una situación difícil con mis familiares, me salí de mi casa, andaba con trabajos de la escuela y exteriores”, confesó.

Buscar la manera de solventar los gastos por su cuenta, presentaba uno de los mayores retos en la vida de Luisa Fernanda, quién ahora podrá solventar sus gastos.

“Saber sobre la beca me dio un empujoncito más para continuar en la escuela, ya que con este apoyo podré pagar la renta, lo cual es una de las principales problemáticas que tengo”, detalló.

Al respecto, la estudiante de Unison compartió para la comunidad universitaria que es beneficiaria de una beca, tengan en cuenta que muchos de sus compañeros pasan por situaciones difíciles, por lo que deben pensar muy bien en que utilizar ese apoyo económico.

“Muchas personas lo ocupamos de verdad y en mi caso aspiro poder estar en un ambiente sano, en el que pueda comer y vivir bien”, finalizó.