Preguntas frecuentes
Consulta aquí preguntas frecuentes, dudas o aclaraciones sobre el Crédito Educativo.
El Crédito Educativo está dirigido a estudiantes sonorenses de nacimiento, de no ser así, deberá comprobarse residencia familiar efectiva no menor a dos años en el Estado, a satisfacción del Instituto.
Los estudiantes deberán comprobar regularidad académica y promedio satisfactorio, de no ser así, deberán presentar carta compromiso de regularización y de mejora del desempeño académico para valoración del Instituto.
Se requiere la firma solidaria de un avalista en el contrato-pagaré, preferentemente padre o madre o un familiar cercano.
En estos casos el papá, mamá o tutor(a) fungirá y firmara como acreditado(a), y como avalista y/o deudor solidario propondrán a una persona mayor de edad, diferente a padre, madre o tutor(a) del estudiante.
El Crédito Educativo no cubre el total de los gastos derivados del proceso educativo, es decir, es un apoyo complementario para pago de colegiatura, asistencia, transporte, libros, etc.
El crédito educativo que el Instituto otorga se contrata por período escolar (bimestral, trimestral, cuatrimestral, semestral), dependiendo de la institución donde estudias. Y mientras lo estés renovando el crédito, tanto aval como acreditado(a) estarán firmando contrato-pagaré cada nuevo período.
El crédito educativo que el Instituto otorga se contrata por período escolar (bimestral, trimestral, cuatrimestral, semestral), dependiendo de la institución donde estudias. Y mientras lo estés renovando el crédito, tanto aval como acreditado(a) estarán firmando contrato-pagaré cada nuevo período.
Una vez formalizado el contrato, y dependiendo de la modalidad de crédito se realiza de las siguientes formas:
- Para Crédito de Sostenimiento, mediante depósitos en cuenta bancaria del beneficiario.
- Para Crédito de Inscripción y Colegiatura, mediante pago directo a la Institución educativa (A través de Convenio de Colaboración correspondiente y autorización expresa del acreditado en el contrato respectivo)
En la primera mensualidad de cada contrato se realizará un descuento, a fin de formar una reserva para un seguro que cubra el monto del adeudo en caso de fallecimiento o incapacidad del estudiante.
Después de la fecha de término de estudios se otorga un período de gracia de 6 meses, para empezar a pagar las amortizaciones.
El número de mensualidades que tendrás que pagar, depende del monto recibido durante la vida de tu crédito educativo.
Debes informar al Instituto para evaluar tu situación. De acuerdo a la cláusula DÉCIMO SEXTA del contrato que se celebra entre este Instituto y el estudiante: Si el estudiante abandona temporal o definitivamente sus estudios, EL INSTITUTO podrá exigirle a EL ACREDITADO y/o a EL AVALISTA el pago inmediato del saldo insoluto, quedando sin efecto lo estipulado en la tabla de amortizaciones.
Debes reportarte al Instituto cada ciclo escolar para comprobar que continúas estudiando y respetar tus fechas de pago pactadas en los contratos respectivos.
Se cancela la deuda.
En caso de fallecimiento o incapacidad total y permanente del acreditado, entrará en vigor la reserva del seguro del crédito, mismo que se paga en la primera mensualidad de cada contrato. Una vez que se compruebe la situación del estudiante o acreditado.
Durante todo el año, siempre y cuando tú matrícula este activa e inscrito(a) en el ciclo escolar en el que estas solicitando el crédito, es importante que solicites tú crédito al inicio del ciclo escolar, esto para alcanzar todas las mensualidades que se te pueden otorgar.
Es muy importante que te comuniques con nosotros con el fin de estar enterados de tú situación y plantearte opciones de pago.
Por no cumplir con los requisitos, tener adeudo vencido, presentar documentación o información falsa o incompleta y por adeudo de un familiar directo.